Carbón y Acero Caen

Se presume que los sectores siderúrgicos y carboneros de China comenzarán a fallar fuertemente a medida que se profundice la crisis. Los mercados de Shanghai y Shenzhen nuevamente cerraron a la baja alrededor de un 6% tras una jornada bastante histérica. A esto se le suma las sucesivas caídas en el precio del petróleo que vuelven a afectar a Estados Unidos y tienden a la desestabilización.

El mercado del carbón permanece muy débil en China, confirmándose que este mes la mina de Shansi, Huarui dejára de producir carbón termal. En esta situación, muchas operaciones mineras de menor tamaño en China han comenzado a cerrar. Si bien es sabido que China posee una red de seguridad, los efectos de la baja de precios y demandas en los mentados commodities son globales.

Sistema Monitor de Océanos

El nuevo satelite Jason-3 ha comenzado su viaje para registrar los niveles marinos. La cooperación euroamericana continua un trabajo de más de dos décadas con el objeto de monitorear los cambios oceánicos tales como el fenómeno del niño. La sinergia entre la NASA y las organizaciones europeas es cada vez más importante. Por ejemplo, el Dream Chaser, la nueva vesicula alada para reabastecimiento espacial, utilizará una serie de componentes europeos y un sistema de atraque desarrollado en Europa.

El insrumento fundamental de Jason-3 es el altímetro que utiliza un radar para medir la topografía de la supericie del mar. Este es capaz de precisar al nivel de pulgadas, las variaciones. La operación, que costó más de ciento cincuenta millones de dólares, también permitirá mejorar las predicciones de las oficinas climáticas del globo.

Nueva Oficina de la NASA

Dados los grandes descubrimientos realizados por una variedad de científicos, en relación a la cantidad y el tamaño de los asteroides y cometas, la NASA ha reaccionado. Para defender la biósfera de amenazas potenciales, han creado una oficina para la coordinación de defensa planetaria.

Si bien la probabilidad de un impacto de esta naturaleza es muy menor, las consecuencias que esto tendría son lo suficientemente devastadoras como para de igual modo justificar el monitoreo de los cuerpos celestes cercanos a la tierra. Con el establecimiento formal de esta rama, la NASA se posiciona como una agencia con intereses tanto nacionales como internacionales, y que atañen a la humanidad.

Prometeo

¿Porque no encuentro salida?
¿No la había? No la había…
Intentando despejar,
Un adverbio.

Y ahora te cambiaste,
Sobre todo me negaste.
Y hoy yo ya no existo,
Soy de todo desprovisto.

Dónde quedó tu compromiso,
Tu espacio, tu fuerza,
Se fue,
Tras el otoño.

No se logra reflejar,
En los ojos de las caras.
Aquello: sin excusar:
Tan mal lo vocalizaras.

Porque todo es una idea,
Que se enmienda en el camino.
Y los más perjudicados,
Deben ser retribuidos.

Esas grandes avenidas,
Quedarán en los reflejos.
Siempre van a ser torcidas:
Pactos tan falsos: añejos.

Y ahora, vuelvo a estar solo.
Y después te compadezco.
Ya antes me había desilusionado,
De la generosidad.

¿Por qué me trajiste aquí?
Si no se abren las sendas.
Aquí fue que entendí,
El qué de todas tus leyendas.

División de Realidad Virtual de Google

Luego de Google Cardboard, la compañía ahora ha abierto una división completa dedicada a la realidad virtual. Junto con el lanzamiento de sus sistemas Jump para la generación de contenido, se espera que Google comience a producir aplicaciones compatibles con la plataforma.

Google Cardboard se caracteriza por seguir la línea abierta y pública de la compañía. Con un enfoque ecológico y económico, Google busca que las personas incluso puedan cosntruir su propio Cardboard. Esto, muy en la línea del espíritu de Google, buscando potenciar la utilización, desarrollo e investigación por parte del usuario, a la hora de tratarse, en este caso, de la realidad virtual.

Wi-Fi Alliance® IEEE 802.11ah

Wi-Fi Alliance® ha lanzado su nuevo protocolo inalámbrico HaLow. La ventaja de este protocolo es que utiliza mucho más eficientemente la energía y tiene mayor alcance que sus predecesores. Así, con mejorada señal en interiores y de bajo consumo, se posiciona como un competidor para los sistemas de Bluetooth.

Cabe destacar que el protocolo es capaz de conectar máquina con máquina y utiliza relés para aumentar su alcance. Por sus características, se presta para el nuevo y creciente internet de las cosas. Es posible que esta tecnología vaya cobrando importancias al tratarse de conectar componentes electrodomésticos a la red.

Estacionamientos BOSCH

En la feria internacional de electrónica al consumidor, celebrada en las Vegas, la empresa Robert Bosch GmbH ha presentado su innovador sistema para buscar estacionamientos en perímetros urbanos. El grupo europeo propone un sistema adozado al vehículo; interconectado; que sea capaz de identificar los espacios apropiados al lado del camino, y comunicar una base de datos con la red de usuarios. La tecnología mejorará la calidad de vida de los conductores pero además, tiene beneficios ambientales al optimizar los tiempos de conducción.

El representante de la compañía índico que se ha estimado que por lo menos una tercera parte del problema de tráfico urbano se genera por los motoristas que buscan un lugar para estacionar. Al facilitar enormemente el estacionar, mejorará la eficiencia del flujo vehicular. La información en tiempo real permitirá que los conductores no se desvíen ni tengan que estresarse al buscar donde dejar su vehículo. Es posible que en un futuro no muy lejano este tipo de tecnologías se vaya incorporando a los centros neurálgicos de las grandes ciudades.

Xí Jìnpíng Dejará los Estimulos Económicos

El  secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China ha señalado que el crecimiento basado en la generación de infraestructura y grandes proyectos de estímulo, ha quedado en el pasado. Esto contrasta con la ideología del gobierno Chino, y las ultimas acciones que se han tomado para incentivar la economía.

Xí Jìnpíng considera que para evitar repetir las dificultades económicas del pasado, el producto interno de China ya no puede depender del crecimiento extensivo.  Entre otras cosas, recalcó la importancia de moverse hacia arriba en la cadena de valor; la necesidad de que el mercado comience a guiar las inversiones imobiliarias en China, y la necesidad de implementar la innovación en los negocios.

El Indio, El Mar

Ese indio no conoce el mar.
Solo enormes campos y desiertos del altiplano, del norte.
Sus trotecitos y escapadas no han visto a las gaviotas.
Y su seco pelo nunca ha ondulado.
Ese indio fue al mar, a conocer, particularmente el mar.
Llegará tu camino ¿A la sombra o hacia el mar?
Indio, tú quieres ver el mar,
Tú quieres conocer las olas del atardecer.
Y  al galopar afirma las riendas.
Apurando el trote.
…Apura el trote indio.

Ese indio no conoce el mar.
Solo amplios valles, ríos, pasto y hiel.
Su trotecitos y escapadas no conocen de arenas.
Y su piel nunca se ha bronceado en sal.
Ese indio emprendió su marcha, definitivamente, al mar…
¿Borrarán las olas de la costa; de tu trote: las huellas en la playa?
Indio del norte: eres el mar,
Conoces las alas del atardecer.
Y  cabalgando sujetas tu sombrero.
Apurado al regreso.
¡¡Apúrate indio!!