Category Archives: Política

Información de Política

Banco Europeo Modifica Programa

Si bien extenderá el plazo del programa de compra de bonos, el Banco Central Europeo ha anunciado que reducirá a la mitad la cantidad de bonos que compra. Aunque con estas medidas el Banco Central Europeo no ha podido revertir del todo la baja inflación, aparentemente en algunos países las limitaciones juegan un papel importante a la hora de determinar la factibilidad de la compra de estos bonos.

A pesar de que se interpreta la medida cómo un avance hacia el cese del programa, dado el volumen de las inversiones asociadas, el anuncio afecta las decisiones de una gran cantidad de inversionistas que ven difícil estimar cuando y cómo este cesará. No obstante todo esto, Mario Draghi, su presidente, ha señalado que aún se requieren amplios estímulos monetarios.

Trump Visitará Reino Unido

Una petición pública para evitar que el presidente de EEUU viaje al Reino Unido lleva ya más de un millón de firmantes. Se ha señalado, por ejemplo, que las credenciales para reunirse con los monarcas no se reúnen debido a sus conductas, reiteradamente  interpretadas cómo vulgares y misóginas.

La Primera Ministra de Gran Bretaña recientemente presentó un incipiente plan de apertura económica y de retiro de la UE para dicha nación; con ello, presentó un nuevo eslogan: Bretaña Global.

Trump ha expresado su opinión positiva del brexit y la prensa económica frecuentemente publica que hay interés financiero en que se produzca un acuerdo comercial entre ambos países. La afinidad de Trump con los nuevos proteccionismos cómo el de Le Pen (en Francia) es clara, por ejemplo en los dichos de la última.

Caída de Merck en Bolsas

Este viernes recién pasado, compañías farmacéuticas importantes cómo Merck tuvieron unas de las más grandes caídas en la bolsa. Como contrapunto, las compañías de menor tamaño han tenido aumentos sustantivos, sobrepasando los últimos registros, desde la elección del nuevo presidente en Estados Unidos.

Katie Nixon, vicepresidente ejecutivo de la compañía de manejo de activos Northern Trust ha indicado que algunas de las propuestas de Trump son particularmente beneficiosas para las compañías más pequeñas, pero no para las más grandes. Su opinión es que la tasa de interés puede no aumentar tanto cómo se espera: si bien reconoce que las políticas potencialmente pueden favorecer el crecimiento, indica que buena parte de lo que mueve al mercado en estos momentos no se debe a nada concreto, sino más bien al mero entusiasmo y el efecto de las noticias.

Satélite Recuperable Chino

Esta madrugada despegó el SJ-10 desde un cohete, en el desierto del Gobi. En un esfuerzo chino por estudiar cómo se comporta la combustión de algunos materiales usados en la exploración espacial, en terreno: el satélite realizará casi una veintena de experimentos. Entre estos, también se estudiará el comportamiento del petróleo a grandes presiones.

El científico jefe del proyecto señaló que ninguno de los experimentos del satélite se ha realizado anteriormente, ni siquiera en la tierra. La misión luego de realizar los experimentos, permitirá recuperar una cápsula de reentrada al interior de Mongolia. Cabe  destacar que abordo se estarán realizando muchas otras experiencias que, por ejemplo, buscan entender mejor como afectan las condiciones del espacio, tanto al desarrollo del embrión, cómo al código genético.

Carbón y Acero Caen

Se presume que los sectores siderúrgicos y carboneros de China comenzarán a fallar fuertemente a medida que se profundice la crisis. Los mercados de Shanghai y Shenzhen nuevamente cerraron a la baja alrededor de un 6% tras una jornada bastante histérica. A esto se le suma las sucesivas caídas en el precio del petróleo que vuelven a afectar a Estados Unidos y tienden a la desestabilización.

El mercado del carbón permanece muy débil en China, confirmándose que este mes la mina de Shansi, Huarui dejára de producir carbón termal. En esta situación, muchas operaciones mineras de menor tamaño en China han comenzado a cerrar. Si bien es sabido que China posee una red de seguridad, los efectos de la baja de precios y demandas en los mentados commodities son globales.

Nueva Oficina de la NASA

Dados los grandes descubrimientos realizados por una variedad de científicos, en relación a la cantidad y el tamaño de los asteroides y cometas, la NASA ha reaccionado. Para defender la biósfera de amenazas potenciales, han creado una oficina para la coordinación de defensa planetaria.

Si bien la probabilidad de un impacto de esta naturaleza es muy menor, las consecuencias que esto tendría son lo suficientemente devastadoras como para de igual modo justificar el monitoreo de los cuerpos celestes cercanos a la tierra. Con el establecimiento formal de esta rama, la NASA se posiciona como una agencia con intereses tanto nacionales como internacionales, y que atañen a la humanidad.

Xí Jìnpíng Dejará los Estimulos Económicos

El  secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China ha señalado que el crecimiento basado en la generación de infraestructura y grandes proyectos de estímulo, ha quedado en el pasado. Esto contrasta con la ideología del gobierno Chino, y las ultimas acciones que se han tomado para incentivar la economía.

Xí Jìnpíng considera que para evitar repetir las dificultades económicas del pasado, el producto interno de China ya no puede depender del crecimiento extensivo.  Entre otras cosas, recalcó la importancia de moverse hacia arriba en la cadena de valor; la necesidad de que el mercado comience a guiar las inversiones imobiliarias en China, y la necesidad de implementar la innovación en los negocios.