Category Archives: Noticias Económicas

Noticias contingentes de negocios y finanzas

Banco Europeo Modifica Programa

Si bien extenderá el plazo del programa de compra de bonos, el Banco Central Europeo ha anunciado que reducirá a la mitad la cantidad de bonos que compra. Aunque con estas medidas el Banco Central Europeo no ha podido revertir del todo la baja inflación, aparentemente en algunos países las limitaciones juegan un papel importante a la hora de determinar la factibilidad de la compra de estos bonos.

A pesar de que se interpreta la medida cómo un avance hacia el cese del programa, dado el volumen de las inversiones asociadas, el anuncio afecta las decisiones de una gran cantidad de inversionistas que ven difícil estimar cuando y cómo este cesará. No obstante todo esto, Mario Draghi, su presidente, ha señalado que aún se requieren amplios estímulos monetarios.

Intel Comprará a Mobileye

La Corporación Intel, fabricante de la mayoría de los procesadores para PC actuales, ha acordado adquirir la empresa Mobileye. Esta transacción será un record en tamaño para la economía israelí. Mobileye ha desarrollado la tecnología detección de imágenes denominada EyeQ chip, especializada para el apoyo de sistemas automovilísticos. Sus productos están incorporados en una variedad de fabricantes cómo vehículos BMW, Audi y Ford.

Con esto, Intel se suma al esfuerzo de inversiones que muchas compañías tecnológicas están realizando en torno a la conducción automática y la inteligencia artificial en automóviles.

Caída de Merck en Bolsas

Este viernes recién pasado, compañías farmacéuticas importantes cómo Merck tuvieron unas de las más grandes caídas en la bolsa. Como contrapunto, las compañías de menor tamaño han tenido aumentos sustantivos, sobrepasando los últimos registros, desde la elección del nuevo presidente en Estados Unidos.

Katie Nixon, vicepresidente ejecutivo de la compañía de manejo de activos Northern Trust ha indicado que algunas de las propuestas de Trump son particularmente beneficiosas para las compañías más pequeñas, pero no para las más grandes. Su opinión es que la tasa de interés puede no aumentar tanto cómo se espera: si bien reconoce que las políticas potencialmente pueden favorecer el crecimiento, indica que buena parte de lo que mueve al mercado en estos momentos no se debe a nada concreto, sino más bien al mero entusiasmo y el efecto de las noticias.

MicroBlog Procesara Videos de Manera Inteligente

El emprendimiento Magic Pony ha sido adquirido por Twitter para elaborar su plataforma virtual con inteligencia artificial reintegrandose al procesamiento de videos y e imágenes. Jack Dorsey destacó que, en Twitter, están expandiendo sus fundamentos  asociados al proceso de aprendizaje que llevan a cabo las máquinas.

Se espera que la tecnología que han adquirido entrelace con servicios cómo Periscope y realice reconstrucción de las imágenes. Todo esto, en base a algoritmos alimentados por datos obtenidos de la red.

Relojes y Joyas Apple

Preocupado por el giro de negocios que Apple ha tomado, Steve Wozniak piensa que la empresa no es lo que era originalmente. Pese a todo, destaca que el desempeño de Tim Cook cómo CEO, para él, es positivo: continúa la fuerte tradición de Steve Jobs de fabricar productos que la gente necesite.

Si bien Wozniak considera que Apple es de lo más importante en su vida y que hay que seguir al mercado; marca una línea divisoria en relación al lanzamiento de los relojes nuevos y la irrupción de la empresa en mercado de las joyas. Pará ejemplificar su punto, explicó la diferencia de precios que dos productos distintos, de este tipo, podían llegar a tener. Sólo porque la banda fuera distinta el valor de uno más que duplicaba el del otro. En este nicho, un individuo puede tomar la desicion de gastar quinientos o mil cien dólares basándose simplemente en cuán importante se siente como persona, agregó.

IBM Alera Acerca de la Seguridad del IoT

A medida que más y más edificios y construcciones se suman al internet de las cosas, crece la amenaza subyacente de los ataques que pueden afectar a los usuarios de estas instalaciones. El año pasado ya la oficina federal de inteligencia de EEUU advirtió de los posibles riesgos de ampolletas, ascensores, puertas, toma de corriente u otros elementos convencionales que se encuentren conectados a la red.

IBM ahora se suma a la alerta, habiendo realizado una simulación de ataque. Con el ejercicio descubrieron una multiplicidad de vulnerabilidades al lograr acceder a servidores centrales. Se presume que industrias y edificios que no estén debidamente protegidos son los más vulnerables a este tipo de ataque.

Carbón y Acero Caen

Se presume que los sectores siderúrgicos y carboneros de China comenzarán a fallar fuertemente a medida que se profundice la crisis. Los mercados de Shanghai y Shenzhen nuevamente cerraron a la baja alrededor de un 6% tras una jornada bastante histérica. A esto se le suma las sucesivas caídas en el precio del petróleo que vuelven a afectar a Estados Unidos y tienden a la desestabilización.

El mercado del carbón permanece muy débil en China, confirmándose que este mes la mina de Shansi, Huarui dejára de producir carbón termal. En esta situación, muchas operaciones mineras de menor tamaño en China han comenzado a cerrar. Si bien es sabido que China posee una red de seguridad, los efectos de la baja de precios y demandas en los mentados commodities son globales.

División de Realidad Virtual de Google

Luego de Google Cardboard, la compañía ahora ha abierto una división completa dedicada a la realidad virtual. Junto con el lanzamiento de sus sistemas Jump para la generación de contenido, se espera que Google comience a producir aplicaciones compatibles con la plataforma.

Google Cardboard se caracteriza por seguir la línea abierta y pública de la compañía. Con un enfoque ecológico y económico, Google busca que las personas incluso puedan cosntruir su propio Cardboard. Esto, muy en la línea del espíritu de Google, buscando potenciar la utilización, desarrollo e investigación por parte del usuario, a la hora de tratarse, en este caso, de la realidad virtual.

Wi-Fi Alliance® IEEE 802.11ah

Wi-Fi Alliance® ha lanzado su nuevo protocolo inalámbrico HaLow. La ventaja de este protocolo es que utiliza mucho más eficientemente la energía y tiene mayor alcance que sus predecesores. Así, con mejorada señal en interiores y de bajo consumo, se posiciona como un competidor para los sistemas de Bluetooth.

Cabe destacar que el protocolo es capaz de conectar máquina con máquina y utiliza relés para aumentar su alcance. Por sus características, se presta para el nuevo y creciente internet de las cosas. Es posible que esta tecnología vaya cobrando importancias al tratarse de conectar componentes electrodomésticos a la red.

Xí Jìnpíng Dejará los Estimulos Económicos

El  secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China ha señalado que el crecimiento basado en la generación de infraestructura y grandes proyectos de estímulo, ha quedado en el pasado. Esto contrasta con la ideología del gobierno Chino, y las ultimas acciones que se han tomado para incentivar la economía.

Xí Jìnpíng considera que para evitar repetir las dificultades económicas del pasado, el producto interno de China ya no puede depender del crecimiento extensivo.  Entre otras cosas, recalcó la importancia de moverse hacia arriba en la cadena de valor; la necesidad de que el mercado comience a guiar las inversiones imobiliarias en China, y la necesidad de implementar la innovación en los negocios.