Category Archives: Ciencia y Tecnología

Tendencias e ideas tecnológicas y científicas

Intel Comprará a Mobileye

La Corporación Intel, fabricante de la mayoría de los procesadores para PC actuales, ha acordado adquirir la empresa Mobileye. Esta transacción será un record en tamaño para la economía israelí. Mobileye ha desarrollado la tecnología detección de imágenes denominada EyeQ chip, especializada para el apoyo de sistemas automovilísticos. Sus productos están incorporados en una variedad de fabricantes cómo vehículos BMW, Audi y Ford.

Con esto, Intel se suma al esfuerzo de inversiones que muchas compañías tecnológicas están realizando en torno a la conducción automática y la inteligencia artificial en automóviles.

Estados Exóticos de la Materia

La Real Academia de Ciencias en Suecia ha entregado el célebre Premio Nobel a los científicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus investivaciones acerca de los estados exóticos de la materia (particularmente distintos a los tres estados tradicionales).

Estos avances desarrollan sobre las características de superconductor y superfluido, que adquiere la materia. Sorprenden, particularmente, por incorporar resultados inesperados, confirmados experimentalmente, a la teoría física base, a través de métodos topológicos, matemáticos y teóricos. Se espera que sean un soporte técnico y teórico para nuevos avances en la electrónica de los materiales, en la medida en que también sea posible elaborar en torno a los estados electrónicos extremos, especialmente robustos.

Chip Cuántico a través de Microondas

Con miras a superar el umbral de tolerancia de fallas, ingenieros y científicos de la Universidad de Sussex trabajan en una perspectiva diferente para abordar operaciones iónicas colectivas a través de microondas, en vez de recurrir de forma exclusiva al laser. Esto permite a la computadora cuántica, el entrelazamiento de partículas, pero reduciendo la infraestructura normalmente asociada al laser.

Según Intel, el tramo de aplicabilidad de la Ley de Moore, aparentemente se agota para los computadores de transistores. Esto se debe, en parte, a que la microtecnología se aproxima a la escala de comportamiento cuántico. Sin embargo, se espera que los computadores cuánticos eventualmente sean capaces de procesar de forma simultánea, tal cantidad de información, que facilite, en cierto grado, independizarse de los altos requerimientos de velocidad. Esto permite, entre otras cosas, la factorización de enormes números a través de algoritmos de velocidad polinomial (sobre la cantidad de bits que utilice el número), y la aplicación de otros algoritmos que utilizan la transformación cuántica de Fourier.

MicroBlog Procesara Videos de Manera Inteligente

El emprendimiento Magic Pony ha sido adquirido por Twitter para elaborar su plataforma virtual con inteligencia artificial reintegrandose al procesamiento de videos y e imágenes. Jack Dorsey destacó que, en Twitter, están expandiendo sus fundamentos  asociados al proceso de aprendizaje que llevan a cabo las máquinas.

Se espera que la tecnología que han adquirido entrelace con servicios cómo Periscope y realice reconstrucción de las imágenes. Todo esto, en base a algoritmos alimentados por datos obtenidos de la red.

Satélite Recuperable Chino

Esta madrugada despegó el SJ-10 desde un cohete, en el desierto del Gobi. En un esfuerzo chino por estudiar cómo se comporta la combustión de algunos materiales usados en la exploración espacial, en terreno: el satélite realizará casi una veintena de experimentos. Entre estos, también se estudiará el comportamiento del petróleo a grandes presiones.

El científico jefe del proyecto señaló que ninguno de los experimentos del satélite se ha realizado anteriormente, ni siquiera en la tierra. La misión luego de realizar los experimentos, permitirá recuperar una cápsula de reentrada al interior de Mongolia. Cabe  destacar que abordo se estarán realizando muchas otras experiencias que, por ejemplo, buscan entender mejor como afectan las condiciones del espacio, tanto al desarrollo del embrión, cómo al código genético.

Relojes y Joyas Apple

Preocupado por el giro de negocios que Apple ha tomado, Steve Wozniak piensa que la empresa no es lo que era originalmente. Pese a todo, destaca que el desempeño de Tim Cook cómo CEO, para él, es positivo: continúa la fuerte tradición de Steve Jobs de fabricar productos que la gente necesite.

Si bien Wozniak considera que Apple es de lo más importante en su vida y que hay que seguir al mercado; marca una línea divisoria en relación al lanzamiento de los relojes nuevos y la irrupción de la empresa en mercado de las joyas. Pará ejemplificar su punto, explicó la diferencia de precios que dos productos distintos, de este tipo, podían llegar a tener. Sólo porque la banda fuera distinta el valor de uno más que duplicaba el del otro. En este nicho, un individuo puede tomar la desicion de gastar quinientos o mil cien dólares basándose simplemente en cuán importante se siente como persona, agregó.

Advertencias para la Realidad Virtual

En la Universidad de Johannes Gutenberg, Michael Madary yThomas Metzinger han alertado acerca de los nuevos peligros que puede envolver el mundo de la realidad virtual. En general, recomiendan que durante el desarrollo experimental de aplicaciones clínicas, se les recuerde permanentemente a los pacientes de la naturaleza experimental de las investigaciones, evitando las falsas expectativas.

Alertaron además que, por ejemplo, la pornografía y la violencia proyectadas en este formato podrían producir consecuencias traumáticas a nivel psicológico. Consideran que antes de su uso, estos peligros deberán ser debidamente informados. Si bien se presume que esta tecnología ampliará rápidamente su campo de aplicación: desde la rehabilitación y la terapia, hasta el entretenimiento; será necesario tener particulares precauciones al momento de utilizarla.

Los efectos de la realidad virtual pueden quedarse en el consumidor incluso cuando no esté usando el dispositivo. De este modo, el mal uso manipulador de la tecnología es una posibilidad real. Con todo, eventualmente entrarán a jugar un papel fundamental el medido criterio y la ponderación por parte de los usuarios, investigadores o terapeutas, en cada caso.

Biocomputadora de ATP

Investigadores en la Universidad de McGill han estado desarrollando una biocomputadora que es capaz de realizar operaciones similares a la de los computadores convencionales. Al igual que muchos de nuestros procesos biológicos, la computadora se surte de adenosin trifosfato para movilizar y manipular la energía.

Entre las ventajas más sobresalientes de este tipo de tecnología destaca el hecho de que no se sobrecalienta tanto como los computadores actuales, ni consume tanta energía. Con una lógica de cómputos paralelos similar a la de los sitemas quánticos y los que utilizan ácidos nucleicos, esta biocomputadora utiliza hebras de proteinas para su procesamiento.

IBM Alera Acerca de la Seguridad del IoT

A medida que más y más edificios y construcciones se suman al internet de las cosas, crece la amenaza subyacente de los ataques que pueden afectar a los usuarios de estas instalaciones. El año pasado ya la oficina federal de inteligencia de EEUU advirtió de los posibles riesgos de ampolletas, ascensores, puertas, toma de corriente u otros elementos convencionales que se encuentren conectados a la red.

IBM ahora se suma a la alerta, habiendo realizado una simulación de ataque. Con el ejercicio descubrieron una multiplicidad de vulnerabilidades al lograr acceder a servidores centrales. Se presume que industrias y edificios que no estén debidamente protegidos son los más vulnerables a este tipo de ataque.

Sistema Monitor de Océanos

El nuevo satelite Jason-3 ha comenzado su viaje para registrar los niveles marinos. La cooperación euroamericana continua un trabajo de más de dos décadas con el objeto de monitorear los cambios oceánicos tales como el fenómeno del niño. La sinergia entre la NASA y las organizaciones europeas es cada vez más importante. Por ejemplo, el Dream Chaser, la nueva vesicula alada para reabastecimiento espacial, utilizará una serie de componentes europeos y un sistema de atraque desarrollado en Europa.

El insrumento fundamental de Jason-3 es el altímetro que utiliza un radar para medir la topografía de la supericie del mar. Este es capaz de precisar al nivel de pulgadas, las variaciones. La operación, que costó más de ciento cincuenta millones de dólares, también permitirá mejorar las predicciones de las oficinas climáticas del globo.